Internet: el futuro de la Web pasa por Napoles

Más de 350 expertos de todo el mundo se reunen en la Ciudad de la Ciencia. La comunidad Open Source de Plone se pregunta sobre la accesibilidad, usabilidad, democracia digital y e-government.

Nápoles, 8 octubre 2007 - Del 10 al 12 octubre la Ciudad de la Ciencia acoge la Plone Conference, la quinta reunión mundial de la comunidad Open Source que desarrolla gratuitamente Plone, entre los más potentes, sólidos y seguros sistemas multiplataforma para la publicación de contenidos en Internet (CMS).

Nápoles se ha impuesto en un concurso internacional sobre las candidaturas de Amsterdam, Liverpool e Málaga gracias al apoyo de Abstract Open Solutions, una joven sociedad de information technology creada en Nápoles en 2005 por dos investigadores del CNR.

Durante tres días se hablará del papel de Plone en Internet como instrumento para las Organizaciones No Gubernamentales, la Escuela, y la Administración Pública y también de las últimas tecnologías para la gestión de contenidos y de las soluciones para mejorar los procesos empresariales, en estructuras horizontales y verticales, como en el caso de los media.

En la reunión, que tiene lugar por primera vez en Italia, participan más de 350 especialistas y programadores procedentes de Europa, Asia, África, América del Norte y América del Sur, como muestra de que las tecnologías "abiertas" y extendidas sostienen de manera clara el desarrollo global. Plone es uno de los proyectos más grandes de CMS en el mundo, con cerca 100 creadores del “alma” de este software y más de 500 programadores de añadidos en 40 países.

La agenda de esta Conferencia consta de más de 60 intervenciones. Destacan, entre otros, aquellas de (en orden alfabetico):

  • Alan Runyan, cofundador de Plone, presidente de la Enfold Systems, consultor de tecnologías y gestión de contenidos de empresas presentes en la lista de Fortune 100. Nacido en New Orleans, vive y trabaja en Tejas. Intervendrá, junto a Alexander Limi, sobre el estado de Plone, que ha llegado a su tercera release.

    State of Plone

    (con Alexander Limi) – Sala Newton, jueves 11/10/2007,

    09.00 AM

  • Paul Everitt

    , Executive Director de la

    Fundación Plone

    cofundador de la asociación y miembro del board de OSCOM, la asociación internacional para los sistemas de Content Management Open Source. Ha abandonado América por Francia, donde vive y trabaja hoy día, y por el mundo del Open Source. Actualmente coordina las tareas de marketing para la difusión de Plone y debido a ello hablará del pasado, el presente y el futuro de Plone, de la Comunidad y de la Fundación que lo sostienen.

    Community and Foundation: Plone's Past, Present, Future

    – Sala Newton, jueves 11/10/2007, 09.50 AM

  • Alexander Limi, cofundador de Plone,

    experto de interfaz usuario y gestión de contenidos. Noruego de origen y estadounidense de adopción, trabaja en Google pero continua contribuyendo al desarrollo de Plone con mucha energía.

    Intervendrá con Alan Runyan acerca del estado de Plone y sobre las técnicas para mejorar la usabilidad. State of Plone (con Alan Runyan) – Sala Newton, jueves 11/10/2007, 09.00 AM -

    Simple and effective techniques for better usability – Sala Newton, miércoles 10/10/2007, 2.00 PM

  • Thomas Moroz

    , director de Proyectos Especiales de

    Network Finance del

    Open Society Institute

    (OSI www.soros.org)

    , una de las fundaciones creadas por el magnate

    George Soros

    para promover regímenes democráticos, los derechos umanos y reformas económicas, legislativas y sociales. Tiene su base en

    New York.

    Introducirá sobre el papel de Plone en la construcción de comunidades online.

    Open Source and the Open Society: Using Plone to build community online – Sala Newton,

    viernes 12/10/2007, 09.00 AM

La actualida y todos aquellos acontecimientos entorno de la comunidad internacional de Plone estarán en primer plano durante todo el congreso, junto a sesiones más técnicas para ‘los entendidos’.

Éstos son algunos de los temas de las tres jornadas napolitanas.

  • Llega Plone 3 - La conferencia Plone será la primera presentación en sociedad de la nueva versión de Plone, anunciada hace poco más de un mes, con características tecnológicas de uso y de seguridad avanzadas (http://plone.org/products/plone/features/3.0). Plone se confirma como uno de los CMC más atentos y respetuosos con los criterios de accesibilidad y de los estándares web respecto a las decenas de competidores, gratuitos o con licencia de pago: responde a las específicas XHTML, CSS, WCAG (WAI-AA) y Section 508 de los Estados Unidos. Ha sido concebidos desde el principio para la gestión de contenidos multilingües y está disponible en mas de 35 idiomas: maneja con simplicidad el chino, el japonés e incluso aquellas lenguas que se escriben de derecha a izquierda como el árabe y el hebreo. Puede ser instalado en los sistemas operativos Linux, Windows, Mac OS X, FreeBSD y Solaris. El comunicado sobre Plone 3 está disponible en el dossier de prensa.

    Best Plone ever!

    Presenting Plone 3 – Jon Stahl – Sala Newton, miércoles 10/10/2007, 09.50 AM

  • PloneGov para el e-government - Con el proyecto PloneGov (http://www.epractice.eu/cases/plonegov), Plone ha sido seleccionado entre los finalistas para el

    premio

    eGovernment Awards 2007, reconocimiento de la Comisión Europea para el desarrollo de las mejores prácticas de e-government en el marco de los objetivos e2010 de la Agenda de Lisboa. Más de cuarenta ciudades y regiones de Bélgica, Francia, España y Suiza se han reunido en consorcio para independizarse de los desarrolladores de servicios IT y para desarrollar por su cuenta las aplicaciones y sitios web basados principalmente sobre las herramientas Open Source Zope y Plone. P

    loneGov: presenting the project and Plone based tools suited to the public sector – Xavie

    r Heymans – Sala Newton, viernes 12/10/2007, 11.05 AM

  • La Web semántica?Habla en napolitano con Octapy 3 - Octapy es un sistema de gestión de contenidos dirigido a la web semántica basados sobre Plone y desarrollado por el CNR de Nápoles para crear "sistemas documentales distribuidos y cooperantes" y "comunidades de colaboración de tecnología Web" para la creación de una red de conocimientos compartidos. A partir de este CMS se ha creado la Red de los Museos Napolitanos (http://remuna.org), una comunidad virtual impulsada por la Dirección Regional para el Patrimonio Artístico y del Paisaje para promover y difundir los conocimientos sobre el patrimonio artístico de la Campania

    . Octapy 3: a distributed and cooperative semantic Web oriented CMS – Carmine Noviello – Sala Saffo,

    jueves 11/10/2007, 12.00 AM

  • Plone: el CMS ideal para los Media – Plone es un instrumento ideal para los periódicos, revistas y broadcaster gracias a su soporte multilingüe, su accesibiliad y su adeguación a los estándares de la Web como muestra el sitio del periódico científico Discover Magazine (www.discovermagazine.com), leader en los Estados Unidos. Plone for Media – Scott Paley – Sala Saffo, miércoles 10/10/2007, 4.15 PM

  • La accesibilidad según la Ley italiana y los sitios de la Administración Pública - La conferencia sobre Plone de 2007 se cerrará el viernes 12 Octubre con esta tertulia que analizará el tema de los requisitos que la Ley 4/2004 contempla para que los sitios de las administraciones públicas se puedan considerar accesibles. Esos requisito son idóneos y suficientes para garantizar el acceso a las personas discapacidadas? Plone responde a las normas gubernamentales estadunidenses sobre la accesibilidad, así como vienen establecidas en la Section 508 (www.section508.gov). Responde a las normas italianas? Accesibilidad según la Ley 4/2004 – Tertulia - Sala Saffo, viernes 12/10/2007, 5.00 PM

La ubicación
La Plone Conference 2007 tendrá lugar en el centro de exposiciones de la Ciudad de la Ciencia (http://www.cittadellascienza.it), un espacio original para la divulgación científica y la inovación tecnológica, nacido de la reconversión de la área industrial situada entre la colina de Posillipo y el Golfo de Pozzuoli. Además de la cuatro salas (Saffo, Averroe, Archimede y Newton) donde se celebrarán los seminarios, los partecipantes podrán disfrutar de espacios al aire libre, en una superficie de cerca 6.000 mc.

Las otras citas

Durante los 3 días de la conferencia habrán momentos de conversasión informal sobre el futuro de Plone junto a otras actividades más lúdicas, como la Fiesta en la playa (10 octubre) y la Cena Comunitaria. (11 octubre). La conferencia estará precedida por algunos cursos especializados de formación (día 8 y 9 octubre) y de 13 a 15 de octubre habrá el Sprint: durante esta reunión, decenas de programadores procedentes de todo el mundo escribirán todos juntos nuevo software para Plone, según propuestas y objetivos compartidos (http://www.openplans.org/projects/plone-conference-2007/sprint). 

S

treaming en directo en Il Denaro, Streamguys e Second life
La Plone

Conference será retransmitida en directo en streaming en ‘El Dinero’, el portal de los emprendedores napolitanos, Streamguys y Second life.

Además todos los seminarios estarán disponibles para la visión posterior en el sitio de Plone (http://plone.org).

Plone está siendo utilizado con éxito por centenares de organizaciones leader en cerca 40 paises: en instituciones científicas y museológicas; en organizaciones no gubernamentales y en empresas tecnológicas; en el mundo del lujo y en las administraciones públicas; en el campo de la medicina y la arquitectura.

Algunos ejemplos:

Akamai, Amnesty International Switzerland, The Asheville Symphony Orchestra, CIA, Escola Politecnica Superior d'Enginyeria de Manresa – Technical University of Catalonia, The European Environment Agency, The European Institute for E-Learning, The Free Software Foundation, Governo Brasiliano, Lotus Software, Nokia, The Norwegian Media Authority (Medietilsynet), Novell, NS Dokumentationszentrum München, Philips Research, The Rosetta Project, Study In Holland, Portal Technische Universität München, University of Bristol, Wolford.

También en Italia Plone ha sido elegido por empresas, entes locales e instituciones, entre aquellas: Associazione Chirurghi Ospedalieri Italiani, Consorzio Universitario del Friuli, Facoltà di Psicologia dell'Università di Torino, Feltrinelli Foundation, Università degli studi di Udine – Portale dell'Orientamento, Venice International University y distintos ayuntamientos, sobre todo en Norte Este.

La lista completa está disponible en la dirección http://plone.net.